miércoles, 11 de marzo de 2009

COMUNICADO FTSP-USO ESTATAL

Después de analizar y sopesar el devenir de la negociación colectiva del actual Convenio Nacional de empresas de Seguridad Privada y teniendo en cuenta los últimos acontecimientos acaecidos motivados por la paralización de la negociación colectiva y recogiendo las opiniones manifestadas en distintos foros, eventos, etc. por parte de las Asociaciones Empresariales, empresas y empresarios del sector, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP – USO) recogiendo el sentir general de los trabajadores del sector de seguridad privada que no es otro que el de recuperar la vía del diálogo con el fin de resolver la conflictividad laboral presente.

La Comisión negociadora del Convenio Nacional de empresas de Seguridad Privada y la Ejecutiva Federal de la FTSP – USO, recogiendo lo acordado y manifestado por el Consejo Federal, su máximo órgano entre Congresos, proponemos a todos los miembros de la Mesa Negociadora (sindicatos y patronales), lo siguiente:

Celebrar una reunión en los próximos días del mes de Marzo.

Revisar las posturas manifestadas por todas las partes hasta la fecha.

El compromiso de la FTSP – USO de presentar una propuesta donde se recoja una mejora de los aspectos económicos y sociales.

Esta propuesta tendría como prioridad el mantenimiento de los puestos de trabajo, garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, el incremento sustancial de los pluses de nocturnidad y festividad así como de otra serie de cuestiones que garanticen la mejora de la calidad de vida de los trabajadores incluyendo el año 2009.

La FTSP – USO manifiesta, que las acciones sindicales propuestas hasta la fecha las seguiremos manteniendo si la vía de la negociación colectiva continúa en la ruptura total como hasta el momento dependiendo de la respuesta que tenga lo aquí expuesto.

Antonio Duarte Álvarez
Secretario General
FTSP - USO

HISTORIAL SOBRE EL CONFLICTO DE LAS HORAS EXTRAS

Los sindicatos SIPV y Altenartiva Sindical de Cataluña denunciaron ante la Audiencia Nacional el convenio colectivo 2005-2008 al entender que el valor de la hora extra está por debajo del valor de la hora ordinaria.

En esta ocasión la Audiencia falla a favor de la patronal y los sindicatos tienen que presentar un Recurso de Casación al Tribunal Supremo. (33/2006)

El 21 de febrero del 2007 la Sala Cuarta de lo Social del Tribunal Supremo dicta la nulidad del artículo 42 referente al valor de las horas extras.

El 15 de marzo del 2007 Aproser solicitó al propio Tribunal Supremo un Auto de Aclaración para que determinase que conceptos se tenían que tener en cuenta para calcular el valor de la hora extra.

Aproser, insatisfecha con el resultado que da el Supremo, interpone una demanda en la Audiencia Nacional por Conflicto Colectivo. (0000110/2007).

El 21 de enero del 2008 se celebró el juicio por Conflicto Colectivo en la Audiencia Nacional dando la razón a la patronal indicando que algunos conceptos variables como son la nocturnidad, festivos, etc. no entran en el cómputo para el cálculo de la hora extra. (0000171/2007)

El 12 de febrero del 2008 los sindicatos interponen un nuevo Recurso de Casación en el Tribunal Supremo para que revise la sentencia adoptada por la Audiencia Nacional.

El día 26 de diciembre del 2008, en plena negociación del convenio, Aproser denuncia ante la Audiencia Nacional a las otras patronales y sindicatos para la anulación del convenio en todo lo referente al tema económico.

El próximo día 31 de este mes de marzo de 2009 se celebra el juicio, si la Audiencia Nacional da la razón a Aproser significa que intentarán negociar con los precios que estaban fijados en diciembre del 2004.

Ahora estamos a la espera del resultado del juicio del día 31 y sobre todo del resultado del Recurso de Casación que se interpuso en febrero del 2008 en el Tribunal Supremo.

Notas:
¨ El Tribunal Supremo es el órgano de nivel más alto, dos veces han dado la razón a la parte sindical y se espera que esta también.
¨ Toda sentencia de la Audiencia Nacional puede ser recurrida en el Tribunal Supremo, esto significa alargarlo en el tiempo.
¨ Los juicios empezarán después de fallar el Tribunal Supremo, esperamos que sea pasado el verano.
¨ Todo aquel que desee información de la situación de su expediente póngase en contacto con el sindicato por email o por teléfono.