viernes, 26 de octubre de 2012

Detenidos seis empleados del parking del aeropuerto por quedarse dinero

La Policía cree que se apropiaron de 54.400 euros de los usuarios mediante tiques manuales.

XAVIER PERIS. PALMALa Policía Nacional confirmó ayer la detención de seis empleados del aparcamiento del aeropuerto de Palma por apropiarse de forma reiterada del dinero que les abonaban los usuarios cuando retiraban sus vehículos. Estos trabajadores presuntamente se quedaban con el dinero que les abonaban de forma manual en la garita del parking, y llegaban a dejar fuera de servicio los aparatos de cobro automático para que los conductores no los pudieran utilizar. Según las investigaciones policiales, la cantidad sustraída durante los últimos meses ascendería al menos a 54.400 euros, si bien las comprobaciones prosiguen y se sospecha que la cifra podría ser muy superior.
La Policía Nacional informó de que la "operación Ticket", adelantada ayer por DIARIO de MALLORCA, fue desarrollada por agentes de la comisaría del aeropuerto desde principios de septiembre. La Policía había recibido una denuncia del administrador general de la empresa que gestiona el aparcamiento tarifado del aeropuerto de Son Sant Joan. En esta denuncia se explicaba que, tras el cambio informático realizado en el sistema de gestión del aparcamiento, se habían detectado numerosas irregularidades y anomalías en los registros de entrada, salida, facturación y cobro de las estancias de los vehículos estacionados.
Las personas detenidas eran empleados del aparcamiento, que se encargaban del cobro manual de tiques, por lo general en casos de pérdida del resguardo por parte del usuario. En estos casos, los trabajadores lo normal hubiera sido emitir un duplicado del tique perdido para que el cliente pudiera abonarlo en la máquina automática, pero los gestores comprobaron que eran numerosos los casos en los que se emitía un tique manual. De esta manera no se podía confirmar la duración de la estancia en el aparcamiento. Los gestores de la empresa sospechaban que los empleados aprovechaban este mecanismo para quedarse una parte o el total del importe abonado por el usuario.
Máquinas inutilizadas
Para obligar a los conductores a pagar manualmente en la garita, los empleados presuntamente dejaban inutilizadas temporalmente la mayoría de las máquinas de cobro automático. De esta manera se incrementaban los pagos manuales, que no quedaban registrados.
Estas irregularidades se descubrieron a principios de este año, tras el cambio del equipo informático de la gestión del aparcamiento. Cuando el nuevo sistema estuvo operativo, los responsables detectaron que en los meses anteriores se habían emitido una cantidad muy grande de tiques manuales, y que esta práctica se producía siempre en el turno de tarde, a partir de las tres. La investigación interna realiza por la misma empresa confirmó las sospechas. Finalmente la Policía arresto a seis empleados por apropiarse al menos de 54.400 euros durante los últimos meses.
http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2012/10/26/detenidos-seis-empleados-parking-aeropuerto-quedarse-dinero/803659.html 

Boletín Digital de la Federación Nº 702




Boletín Digital de la Federación Nº 701