jueves, 10 de enero de 2013

Un juez declara improcedente el despido del encargado del parking del Aeropuerto de Palma

El juez del Juzgado de lo Social número 3 de Palma de Mallorca ha  declarado improcedente el despido del encargado de la gestión del  parking del Aeropuerto de la capital balear efectuado por la empresa Atese (Atención y seguridad servicios S.L.) a la que obliga a  readmitirle y abonarle 11.512 euros correspondientes al sueldo que  dejó de percibir o, en caso contrario, indemnizarle con 29.112  euros.

En un comunicado, el sindicato USO ha recordado que la empresa  había acusado al trabajador de apropiarse de cantidades  correspondientes al pago de los tickets del parking de Son Sant Joan,  razón por la cual le despidió el pasado 27 de febrero.

Así, ha indicado que la persona afectada presentó, a través de  USO, la demanda contra Atese, que ha derivado en la citada sentencia  en la que el magistrado reconoce que el despido es improcedente, ya  que se demostró que el trabajador no había cometido ninguna  irregularidad, por lo que la empresa procedió a despedirlo sin prueba  alguna y obedeciendo a directrices de Aena.

Concretamente, la sentencia señala que la empresa no ha probado en  modo alguno la certeza de los hechos que imputa al actor y muestra en  el juicio que tal prueba le resulta imposible, dado que «no sólo  ningún trabajador ha visto irregularidad alguna, sino que tampoco  podrían haberlo hecho, dado que trabajan en turnos de dos en dos y  sólo uno de ellos podría culpar a otro de cobrar alguna cantidad que  no introdujera en la caja».

Por ello, el juez estima que el despido del trabajador «parece  obedecer más a presiones de Aena a la empresa que a la propia  voluntad de ésta, que se encuentra sin medios de prueba para poder  probar lo que Aena pretende, que es que trabajadores de su empresa se  están quedando dinero efectivo de las cajas de los aparcamientos».

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/juez-declara-improcedente-despido-del-encargado-gestion-del-parking-del-aeropuerto-palma.html

Boletín Digital de la Federación Nº 746



Denuncian la eliminación del servicio de vigilancia en centros de secundaria

El sindicato STEI ha censurado la "indefensión" en la que el Govern ha dejado a los centros de educación de Secundaria, después de que el pasado mes de diciembre se eliminara por completo el servicio de vigilancia de los guardas de seguridad, de forma que la supresión de este servicio ha sido progresiva siendo los últimos centros en contar con el mismo el IES Francesc de Borja Moll, el IES Antoni Maura y el IES Aurora Picornell, de la zona del Polígono de Levante de Palma, y el IES Politécnico.
En un comunicado, el STEI ha recordado que los personales de dirección y los claustros de estos centros ya han denunciado ante la Conselleria de Educación el "peligro" que comporta la pérdida de este servicio y han pedido que se reconsidere esta decisión.
Por otro lado, ha destacado que a lo largo de los años que se ha tenido este servicio se ha podido comprobar el efecto "disuasivo" que la presencia del guarda de seguridad supone ante los conflictos.
"Nos encontramos con centros donde se sufrían casos de agresiones físicas, tráfico de sustancias estupefacientes por parte de personas ajenas a los centros desde el exterior del recinto y que, por todo esto, no pueden prescindir de este servicio", ha manifestado el sindicato.
Así, ha apuntado que todavía se espera la respuesta de las reuniones celebradas con la secretaria del director general de Planificación o de los escritos que se han hecho llegar a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.
De este modo, ha aseverado que mientras sigue este "silencio", desde el STEI se denuncia que la Conselleria "obliga a los docentes a convertirse en las personas responsables de resolver los posibles conflictos".
Así, ha revelado que el colectivo de docentes es "muy consciente" de la situación de crisis económica que se sufre y ya ha denunciado ante el conseller que suprimir el servicio de seguridad como medida de ahorro muestra una "gran irresponsabilidad" por parte de la Conselleria, puesto que "se dejan de atender las necesidades básicas de seguridad de la comunidad escolar del centro y se deja en manos del colectivo de trabajadores del centro la gestión de cualquier situación de riesgo que se pueda generar".
Finalmente, el STEI ha avisado de que el colectivo de profesorado afectado ha anunciado que no piensa quedarse "impasible" ante este hecho y que piensa emprender acciones mientras no se solvente esta situación.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/09/baleares/1357757988.html 

Boletín Digital de la Federación Nº 745



Boletín Digital de la Federación Nº 744