sábado, 7 de diciembre de 2013

David Díaz: “Antes se respetaba al sindicalista y ahora eres un vividor”



El que hasta ahora ha sido el Secretario General de USO Baleares, y recientemente nombrado Secretario Confederal de USO España, David Díaz, repasa con mallorcadiario.com la situación actual del sindicato en Balears, así como su trabajo en su nuevo puesto en Madrid.
David Díaz explica que papel juega USO como tercera fuerza sindical y la relación de este con las otras dos grandes organizaciones (UGT y CCOO).  Sabremos de primera mano que piensa USO de las últimas informaciones que han surgido en cuanto a la situación de UGT Andalucía o la demanda que hace el Govern Balear a UGT, CCOO y CAEB sobre la justificación de cursos de formación.
Con el paso de los años y paso a paso, la Unión Sindical Obrera (USO) se ha consolidado dentro del panorama sindicalista en Balears, ante la omnipresencia de las dos grandes agrupaciones UGT y CCOO. Su llegada a Balears le llevó por unos años duros para hacerse un hueco y con mucho trabajo ha ido sumando trabajadores satisfechos con su relación, hasta pasar del 3% al actual 105 de representatividad en el colectivo de trabajadores.

- ¿Cuando y porqué se instala USO en Balears, y que ofrece respecto a UGT y CCOO con una presencia mayoritaria?
- De salida somos modelos diferentes de sindicatos. Llegamos a Balears por un simple ejercicio de expansión natural para poder dar salida a los intereses de los trabajadores. De diferente USO trae precisamente sus principios fundacionales que son la pluralidad, y el respeto. un respeto que atiende precisamente a esa pluralidad. Como ejemplo, en USO conviven profesores de religión con liberados sindicales musulmanes practicantes y se trabaja codo con codo para los trabajadores sin que la religión sea un impedimento. Pero sobretodo la diferencia es la independencia y autonomía política. Una situación que poco a poco los demás sindicatos han ido asumiendo, aunque a veces lo detectamos menos. Finalmente somos un auténtico sindicato de proximidad. Siempre al lado de los trabajadores codo con codo. De todas maneras nos unen muchas cosas. Ahora mismo formamos parte de pleno derecho de la Confederación Europea de Sindicatos, que después de muchos años levantando la mano para que no participáramos a nivel europeo. Al final nuestros intereses son los mismos, que es la defensa de los trabajadores.

- ¿Cual ha sido la progresión del sindicato en Balears?
- Ha sido un camino de progresión continua para pasar de un 3% de representatividad a más del 10% que tenemos ahora mismo. Ha habido compañeros que han pasado por la USO y que después han acabado en otros sindicatos como es el ejemplo de Manuel Pelarda, actual Secretario general de UGT en Baleares. De hecho muchos de los valores heredados por UGT y CCOO que USO mantiene desde el primer día, sean a causa de su paso por la USO.

- Ha habido años en los que la relación con UGT y CCOO ha sido tirante en el mejor de los casos. ¿Ahora mismo que tipo de relación mantienen?
- CCOO y UGT, en las cuestiones que nos son comunes, para ponernos en las cabeceras de las manifestaciones, estamos de acuerdo. El problema llega cuando en USO queremos trasladar nuestra voz a las instituciones. Allí nos encontramos con el freno y el tapón de CCOO y UGT. Pero es un problema que tienen ellos ya que nosotros aceptamos su mayoría aunque eso no signifique que nos puedan tapar de esa manera.

- En una situación de crisis económica y las consecuencias laborales que ha conllevado, ¿cuales son ahora mismo las principales reclamaciones de USO?
- Aquí hay dos cosas. Nosotros siempre hemos criticado los recortes y la austeridad como supuesta solución a la crisis. Hay otras fórmulas para salir que no son a costa de los trabajadores, que no somos los culpables de la misma, y en eso coincidimos con todo el movimiento sindical europeo. Ante eso desde USO hemos sido críticos con la Confederación Europea y siempre hemos defendido que deberíamos haber convocado una gran huelga general a nivel de toda la UE para parar combatir estas políticas de austeridad que tanto daño están haciendo a los países del sur europeo y por tanto a Balears. Ahora tenemos una oportunidad con el Plan de Empleo que nos ha presentado el Govern. Y tenemos una oportunidad más allá del hecho de darle un espaldarazo a la política de recortes del Govern, que no vamos a entrar a debatir porque ya nos hemos manifestado en contra. La parte que tiene que ver con la calidad del empleo que se genera, con los servicios de orientación e inserción y que tiene que ver con los colectivos desfavorecidos donde tenemos mucho que decir. No podemos seguir seguir permitiendo que paguen más los que menos tienen.

- Las diferentes informaciones publicadas al respecto de facturas sin justificar por parte de varios sindicatos, ¿no ayuda mucho a la acción sindical?
- Efectivamente, pero hay que dejar claro que se está poniendo el foco en los sindicatos cuando aquí en Balears está igualmente inmersa en esta polémica la patronal de las empresas igualmente. En este aspecto, la USO siempre ha apostado por devolver la formación a las instituciones de donde no deberían haber salido nunca. Ahora bien, tampoco quiere decir eso que las instituciones entreguen la formación de los trabajadores en manos de empresas privadas. De todas maneras al final el único recurso al que pueden acceder los trabajadores ante un problema somos los sindicatos.
De todas maneras a los sindicatos mayores debemos pedirles un ejercicio importante de transparencia. Antes se respetaba a un sindicalista y ahora resulta que eres un vividor, que no trabajas. Una opinión que está apoyada por una fuerte corriente neoliberal.

- A nivel personal, acaba de ser nombrado Secretario Confederal de USO España y en unos días debe trasladarse a Madrid para iniciar su trabajo desde este nuevo puesto. ¿Cómo ha sobrevenido este nombramiento?
- Pues supongo que tiene que ver con el trabajo hecho en Balears. Veníamos de una situación difícil y la gestión que hemos hecho aquí puede haber sido una de las fórmulas que ha hecho que la dirección se haya fijado en nosotros. Nos presentamos en con listas abiertas y en mi caso obtuve más del 90% del apoyo de los compañeros de toda España y por tato creo que viene dado por una trayectoria en Balears de 25 años.

- ¿Y la silla vacía que queda?
- De momento se hará cargo en funciones el actual secretario de organización y se convocará un congreso que se celebrará en junio donde se deberá elegir a la nueva Ejecutiva que dirija el sindicato. No creo que haya ninguna pelea para la sucesión ni crisis interna de ningún tipo.